Arauco invierte US$ 750 millones en negocio de maderas y aterriza en México con compra a Masisa
El 50% de los ingresos de la forestal vienen de esta área, que en dos años se ha expandido fuertemente en Europa y América.
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La expansión de Arauco en el negocio de los paneles y la madera ha sido explosivo en los últimos tres años. Sólo en 2017 la firma controlada por Empresas Copec ha destinado US$ 750 millones en inversiones para expandir su presencia en Brasil, una nueva planta en Estados Unidos y, según anunció ayer, para aterrizar en México, donde solo contaba con una oficina comercial.
Según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa logró un acuerdo con Masisa para quedarse con sus activos, los que le aportarán 519 mil m3 de capacidad para aglomerados y 220 mil m3 de MDF, entre otras unidades, pagando US$ 245 millones.
Así, la firma tendrá una capacidad instalada de paneles de madera superior a los 10 millones de m3 consolidando su posición como segundo productor a nivel mundial.
“Con esta compra, estaríamos ampliando nuestra presencia en el mercado de paneles de Norteamérica, en donde vemos signos muy auspiciosos de tendencia al alza de este tipo de productos enfocado en la industria del mueble y el hogar”, dijo en un comunicado Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de la empresa.
Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, agregó que esta compra es parte de la estrategia que busca abastecer mercados relevantes en materia de población de manera local, por las ventajas logísticas, de mix de productos y servicio que pueden entregar. Por eso, han llegado a países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal y Alemania (ver entrevista).
En concreto, esta última opción surgió después que anunciaran hace unos meses la compra de los activos de Masisa en Brasil, donde desembolsaron US$ 103 millones.
Según cálculos del ejecutivo, este nuevo centro productivo-que incluye tres complejos industriales ubicados en Chihuahua, Durango y Zitácuaro- le aportará del orden de US$ 250 millones anuales en ventas, en un contexto donde el negocio de la madera ya es el 50% de los ingresos de la filial de Copec.
La materialización de la transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones, como lograr el visto bueno de la autoridad de libre competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica.
Además, la compañía está avanzando en la construcción de la planta de paneles Grayling en Michigan, Estados Unidos, donde destinará US$ 400 millones para comenzar a funcionar el segundo semestre de 2018. Ya llevan un avance de 35%, dice Kimber, en la unidad que tendrá 800 mil m3 de capacidad.
Peso en Copec
Para Empresas Copec, del grupo Angelini, que tiene participación además en el negocio de combustibles y, en menor medida, en pesca y minería, Arauco ha sido un foco de crecimiento en los últimos años.
Según una presentación corporativa, de la deuda consolidada por US$ 6.408 millones que había a septiembre, el 65% correspondía a Arauco.
De los US$ 2.090 millones de Ebitda de los últimos 12 meses que registraba la compañía al mismo período, el 61,6% eran de esta unidad de negocio, mientras Copec, Abastible, Terpel, Mapco y otras sociedades eran el 38%.
"El 2018 el foco será mejorar la eficiencia y productividad"
- ¿Cómo ve el aterrizaje en México?
- Teníamos presencia sólo a través de una oficina comercial. Este es un paso importante para establecernos en un mercado relevante, con una población de 130 millones de habitantes y con una economía que está creciendo, con construcción, con mejoras en sus espacios públicos, privados y relacionados con el turismo, donde los productos que vamos a fabricar están orientados a mejorar esos lugares.
- ¿Por qué expandirse a un nuevo país y no abastecerlo desde otro lugar?
- Tener una base productiva en estos mercados relevantes es parte de nuestra estrategia. Tal cual lo hicimos en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal y Alemania, México es un mercado importante que preferimos atenderlo con producción local, mejorando nuestra distribución. Mirado desde la perspectiva de los clientes, los atendemos mejor porque ellos son cada vez más sofisticados, exigentes y hay nuevas tendencias, por lo que podremos tener un mix de productos más amplios.
- ¿Están mirando nuevos países?
- Siempre miramos oportunidades de inversión. Hoy ya tenemos una base productiva muy importante en las américas y Europa, y con un volumen de inversiones muy relevante, por lo que en 2018 el foco será en mejorar eficiencia y productividad, en operaciones y para atender bien a los clientes.
-¿Implica bajar el ritmo de inversión?
-Es que también tenemos otros negocios. En 2018 vamos a estar construyendo la planta de pulpa textil y tenemos en carpeta MAPA, por US$ 2.500 millones, donde el próximo año la empresa deberá pronunciarse.